Saltar la navegación

Somos inventores

Los Inventos del Profesor Franz de Copenhague, los inventos del TBO, han quedado como recurso del idioma cuando aludimos a una idea descabellada.
La idea original fue de Joaquim Buigas, codirector del TBO, y varios dibujantes que fueron cambiando a lo largo de los años, como Nit (años 40), Tínez (años 50), Marino Benejam (conocido como Rino y Ferrer), Tur y Sabatés. Entre todos crearon unos 1500 engendros.
Los inventos del TBO se caracterizaban por su visión humorística de la vida cotidiana que podemos conocer a través de las necesidades que los artilugios inverosímiles van resolviendo.

Los grandes inventos del TBO

El profesor Franz de Copenhague era el cerebro que promovía todos estos extraños artilugios que describía en imágenes y textos para deleite de los lectores.
Vamos a buscar en internet, dentro de las imágenes, con el texto "los grandes inventos del TBO, allí encontraremos numerosas viñetas de Ramón Sabatés, el creador de esta sección de los tebeos clásicos. Cada equipo seleccionará el invento que más llame su atención, copiará la imagen en su cuaderno digital y, partiendo de los dibujos y los textos, elaborará un manual de funcionamiento, paso a paso, del engrendro mecánico.
Esta página recoge algunas denominaciones de inventos con enlaces a algunos ejemplos. Aprovechemos los nombres de las creaciones, que son lo suficientemente descriptivas, para convertirnos en creadores de una de esas propuestas:
  • Carretilla para bajar escaleras
  • Antirrobo para cajas fuertes
  • Bicicleta recoge basuras
  • Procedimiento para descargar mercancías con jirafa
  • Sistema para escribir varias veces a la vez
  • Coche salta-vallas
  • Máquina para hacer cosquillas

En el equipo se plantean propuestas de cómo será el artilugio, un dibujo esquemático no vendría mal, su descripción escrita y, desde luego, el manual de uso.

Podemos aprovechar para consultar fuentes, sobre todo de conocimiento del medio: las palancas para la carretilla, las fuentes de energía para la bicicleta generadora, la energía cinética para el coche salta-vallas… A la hora de dibijar nuestros esquemas cabe echar mano de matemáticas: medidas y escalas y otros cálculos.

Invento del TBO
Incluso podemos diseñar su maqueta en clase de plástica.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0