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Representaciones

Actividad de lectura

Desde siempre ha habido una necesidad de representar gráficamente el espacio en el que vivimos; la intención de ubicar un punto, de señalar la ruta hacia algún sitio, de marcar la situación de las tropas en una batalla o de delimitar hasta donde llega un territorio.

Probablemente los primeros mapas se hicieron sobre la tierra, utilizando un palo para dibujar, lo mismo que hacemos ahora si no disponemos de papel y lápiz, pero el mapa más antiguo que se conoce como tal es un relieve en piedra, correspondiente a la Edad de Hierro y hallado en un valle de los Alpes Italianos. Se trata de una detallada descripción de campos de cultivo, edificios y caminos y es muy parecido a cualquier plano de un pueblo actual, salvando las distancias.

Primer mapa

«Composizione geometrica chiamata mappa di Bedolina - Bedolina R 1 - Capo di Ponte (Foto Luca Giarelli)» por Luca Giarelli - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Cada pueblo ha adaptado sus mapas a sus necesidades, así, los Polinesios, como isleños dependientes del mar, representaban en tiempos remotos las direcciones de los vientos, las corrientes marinas y las islas mediante complejos entramados de madera. Por su parte, las culturas del antiguo Egipto representaron el relieve en un mapa que describe una zona de canteras en lo que podría ser el primer mapa topográfico de la Historia,

Papiro con el primer mapa topográfico

«Turin Papyrus map part» por TurinPapyrus1.jpg: Zyzzyderivative work: Onegumas (talk) - TurinPapyrus1.jpg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

A medida que el mundo conocido aumentaba, crecía también la necesidad de representarlo, y fue Ptolomeo, en el siglo II quien primero intentó ubicar un mundo geográfico muy distinto al actual pero que correspondía con lo que se conocía hasta ese momento. Puede que nos resulte curioso ese mundo con un continente africano extraño y sin América u Oceanía, pero Ptolomeo sólo podía representar lo que conocía por si mismo o por referencias y lo hizo con tal exactitud que su mapa sólo pudo superarse catorce siglos después, en plena época de los grandes descubrimientos.

Mapa de Ptolomeo

«PtolemyWorldMap» por Credited to Francesco di Antonio del Chierico - Ptolemy's Geography (Harleian MS 7182, ff 58–59). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

A partir de entonces, los mapas respondieron, no sólo a las necesidades geográficas o políticas, sino también a las religiosas religiosas, por eso encontraremos mapas medievales cristianos que representaban la Tierra como un mundo plano, que se acaba en sus extremos, y es que la Iglesia defendió largo tiempo que nuestro planeta era plano.

Ya en 1490, muy cerca del descubrimiento de América, encontramos un mapa que refleja, además del mundo conocido, el relieve y los ríos con mucha exactitud y aprovecha los viajes de Marco Polo y otros aventureros hacia Oriente y las exploraciones portuguesas por la costa africana para afinar la representación de Asia y África, es el mapa de Martellus. En ese tiempo tuvieron mucha importancia los portularios o mapas de los puertos, sus fondos y las costas próximas que servían para la navegación tan importante entonces y ahora.

Mapa de Martellus

«Martellus world map» por Heinrich Hammer - old. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Poco después, en 1529, Diego Ribero incorporaba América (sin el oeste de Norteamérica) con lo que el mapamundi estaba casi completo, y en 1580, Ortelius publicaba el primer atlas como colección cartográfica.

Desde entonces hasta ahora, los esfuerzos se han centrado, no sólo en el detalle de los mapas sino en la necesidad de proyectar la superficie casi esférica y tridimensional de la Tierra en una superficie plana que la represente de forma lo más exacta posible.

ACTIVIDADES

  1. Una vez leída la lectura, hablemos de la utilidad de los mapas. Vas a anotar en tu cuaderno las ideas que se te ocurren y, a medida que te vayan surgiendo, buscarás la imagen de un mapa que responda a esa utilidad. Para acabar las compartiremos entre todos.
  2. Anota el vocabulario que no hayas entendido, lo iremos pasando a la PDI para comentarlo. En la retroalimentación dispones de enlaces al diccionario y a la Wikipedia.
  3. En la PDI proyectaremos y analizaremos las distintas proyecciones del mapamundi.

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