Saltar la navegación

Natalidad y mortalidad

Información

Como ya sabes, el tanto por ciento representa una cierta cantidad con respecto a 100. Si en lugar de tomar como referencia 100, se toma 1000, se llama tanto por mil (‰ -Para escribir el símbolo del tanto por mil (‰) hay que mantener pulsada la tecla Alt y, sin soltarla, escribir 0137 en el teclado numérico-).

Se utiliza para calcular las tasas de natalidad y mortalidad, es decir:

  • Tasa de natalidad: nacidos vivos en un año por cada mil habitantes.
  • Tasa de mortalidad: defunciones en un año por cada mil habitantes.

Tasas de natalidad y mortalidad

La diferencia entre la natalidad y mortalidad es el crecimiento natural o vegetativo de la zona y puede ser positivo, si la población aumenta, o negativo, si disminuye.

Actividad

Con los datos obtenidos de tu ayuntamiento y tras realizar los cálculos, crea y completa la siguiente tabla en la hoja de cálculo para, después, copiarla y pegarla en el portfolio:

 

Año

Año

Año

Año

Año

Promedio

Tasa natalidad

 

 

 

 

 

Tasa mortalidad

 

 

 

 

 

Crecimiento vegetativo

 

 

 

 

 

Calculamos el promedio de los últimos cinco años pues los datos pueden variar mucho de un año para otro en las localidades pequeñas.

Si no se han producido movimientos significativos en tu localidad, por ser muy pequeña, te proporcionamos los datos de natalidad y mortalidad de tu comarca.

Actividad

Investiga acerca de la natalidad y la mortalidad. Lee atentamente los artículos a los que te llevarán estos enlaces (Mortalidad, natalidad) y utilízalos para obtener conclusiones sobre la tasa media de natalidad y mortalidad de tu localidad. Estas conclusiones las escribirás en el portfolio.

También puede ayudarte este póster.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0