Saltar la navegación

Las tradiciones

Información

Naturalmente, las tradiciones puedes ser de muchos tipos: 

  • Canciones, leyendas o poesías que se contaban al amor del hogar, cuando el entretenimiento era la tradición oral.
  • Fiestas y celebraciones, algunas de las cuales están presentes hoy todavía (jueves lardero, matalavieja, la máscara de Ateca...)
  • Celebraciones religiosas peculiares como las hogueras de San Blas, San Antón, San Juan o San Gregorio; las romerías; Santa Águeda...
  • Bailes, villanos, tones, contradanza, dances...
  • Juegos de bolos, corro, cuerda...
  • Oficios tradicionales, trabajos del campo...
  • Arquitectura popular
  • Colecciones de fotos antiguas con las que podemos trabajar técnicas como el pie de foto, ilustrar nuestros informes o realizar exposiciones en la red mediante álbumes.

En cada caso habrá que recopilar distintos materiales: fotografías, canciones que podemos grabar directamente con nuestros dispositivos, notas escritas y apuntes...

Desde luego, aprovecharemos la realidad intercultural de nuestras aulas y no sólo estudiaremos las tradiciones locales sino las de las gentes que viven en la localidad.

El resultado de nuestro trabajo lo iremos publicando en nuestro portfolio, a medida que lo vayamos creando.

Actividad

Gigantes y cabezudos en Ateca

Recopilación. Dominio público. El cabezudo morrotorcido y la comparsa de gigantes y cabezudos en Ateca

Vamos a hacer una lista de las tradiciones que conocemos en nuestra localidad y a explicar, brevemente en qué consisten. Distribuiremos esas tradiciones por equipos para preparar una documentación que las explique.

Para saber más

Las hogueras

En muchas localidades todavía se conserva la costumbre de hacer hogueras en las fiestas de invierno; son habituales las de los santos barbudos San Antón, donde se asan a la lumbre productos del cerdo, San Blas y, en otros lugares, San Gregorio, San Valero....

Los jóvenes preparaban cañas flexibles para saltar el fuego y recorrían con ellas los barrios del pueblo para ir saltando todas las hogueras y ser convidados a unas pastas.

Hoguera en Cetina

Imagen propia. Hoguera en Cetina

Los lavaderos

Cuando no había lavadoras en las casas, ni siquiera luz eléctrica, la ropa se lavaba en los ríos y las acequias. En algunos pueblos se construyeron lavaderos, aprovechando el agua proporcionada por alguna fuente o algún brazal de riego que pasara cerca del caso urbano.

Solían constar de dos pozas, una de ellas para lavar con jabón que se hacía en la propia casa y la otra para el aclarado. Las mujeres acudían a lavar con los baldes colocados sobre la cabeza llenos de ropa.

Lavanderas

Lavanderas. Domino público

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0