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Las máquinas

Pedal de bicicleta

El objetivo principal de este cuaderno de campo es reconocer máquinas que estén en nuestras casas o próximas a nuestro entorno. Por otra parte, los alumnos desarrollarán su imaginación para crear un invento.

En la primera parte de la actividad trabajarán con máquinas que les son familiares: reconocerán las que tienen más próximas de forma individual y buscarán en su casa distintas máquinas. La cocina es un buen sitio para comenzar; si viven en una casa de pueblo, el corral o la cochera también son lugares donde encontrar un buen número de máquinas. En el aula pondremos en común el resultado de esas investigaciones analizando qué máquinas han encontrado, clasificándolas...

Posteriormente se centrarán en observar la evolución de una máquina muy próxima: el automóvil; distintas fotografías nos permitirán acercarnos a la historia de este invento. Partiendo de ello investigarán sobre la historia y el presente de otra máquina muy próxima: la bicicleta. La investigación se realizará partiendo de internet, buscando imágenes de distintos momentos de esta máquina y se trasladará a la actualidad comparándolo con distintos modelos: las bicis propias, los triciclos sin cadena, algunos modelos sin pedales que usan los niños pequeños... Esta investigación la realizaremos en equipo. Partiendo de ella podemos analizar conceptos como fuerza, resistencia...

Para finalizar y en equipo crearán un invento determinando su nombre, su aplicación, sus componentes... y realizarán un boceto. Todo ello se colgará en la bitácora del proyecto.

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