Saltar la navegación

Las fuentes históricas

Conocimiento previo

Los historiadores, para realizar sus investigaciones, se basan en distintas fuentes en las que obtienen los datos necesarios. Para ellos son muy importantes las fuentes arqueológicas que les permiten, a partir de restos encontrados en las excavaciones, comprender cómo eran las culturas anteriores a la nuestra.No creas que los restos históricos sólo se encuentran en las excavaciones arqueológicas. Muchas veces, cuando se construye un edificio o se levanta una calle, aparecen restos que es necesario estudiar para documentar su presencia e incorporarlos a la historia local.

No podremos realizar excavaciones arqueológicas, los yacimientos están protegidos por la ley y sólo pueden excavarse por expertos. Sin embargo, visitaremos algunos museos arqueológicos y veremos cómo los hallazgos pueden ayudarnos a comprender mejor a nuestros antepasados.

Sin embargo sí que podremos utilizar otras dos fuentes que son muy útiles a los historiadores, las fuentes documentales son muy importantes, porque a través de la bibliografía puede documentarse una cultura o civilización y a través de sus documentos escritos, puede conocerse mucho de sus costumbres, por eso son muy importantes los contratos, las escrituras, las actas, las crónicas y otros documentos que han llegado hasta la actualidad. Para nosotros será muy importante el uso de Internet, ya que nos permitirá acceder a informaciones históricas de todo tipo:

  • Es muy posible que nuestra localidad aparezca en internet porque hay alguien del pueblo que se dedica a publicar en la red algunas curiosidades o estudios, google o cualquier otro bsucador nos permitirá echar un vistazo rápido.
  • La Gran enciclopedia Aragonesa es un compendio de conocimientos sobre Aragón y tiene un sistema de búsquedas por localidades y numerosas entradas que hablan de nuestros pueblos.
  • El portal de las comarcas de Aragón nos llevará a la página de cada una de ellas. Aunque depende de la estructura que cada territorio haya dado a su página, en ellas podremos encontrar mucha información turística y, por tanto, artística y, seguramente, una visión histórica.
  • Precisamente la comarcalización de Aragón ha publicado la colección territorio, que está constituida por una serie de libros que hablan de las comarcas aragonesas desde distintos puntos de vista, entre ellos el histórico y artístico. Los ejemplares de cada comarca pueden descargarse de internet ya que su distribución es libre. Además, sus contenidos pueden descargarse parcialmente a través de un buscador.
  • Las oficinas de turismo también son una buena fuente para conseguir folletos que hablen del arte y la historia de la zona. Desde la web puedes obtener informaciones concretas y localizar las oficinas de la red.

La otra fuente que usaremos, que también emplean los historiadores, es la observación directa de todo tipo de vestigios históricos de nuestra comarca: edificios, pinturas, esculturas, objetos de uso cotidiano... Por eso, las visitas por nuestra localidad y nuestra comarca serán todo lo frecuentes que podamos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0