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La relevancia del relieve

Información

Este cuaderno de campo va a servir a los alumnos para "apadrinar" un accidente geográfico próximo y conocido. El docente se encargará de que la elección sea variada y puedan seleccionarse montañas, formas características de erosión o plegamiento, llanuras, ríos y sus accidentes... En el caso de que el número de alumnos por aula sea muy pequeño, podemos realizar el trabajo en colaboración con otras localidades próximas si constituyen un CRA.

Cárcavas de Bijuesca

Cárcavas de Bijuesca, foto cedida por el autor José Luis Molina Remacha

Nuestra idea final es que en el portfolio del proyecto aparezcan todas las descripciones seleccionadas por los alumnos con lo que podremos tener una buena muestra de distintos accidentes geográficos de la comarca o la provincia que, habitualmente, no salen en los libros de texto. Si circunscribimos el conocimiento del medio a lo que nos cuentan estos libros, valoraremos como montaña representativa del Sistema Ibérico el Moncayo, porque lo pone en el libro, pero corremos el riesgo de olvidar el pico del Rayo que puede estar justo en nuestro pueblo.

Lo ideal sería conocer la estructura física de primera mano, porque hayamos hecho una excursión o una salida al campo con el centro, porque los alumnos lo conozcan de excursiones familiares (el contacto con las familias para informarles del lugar apadrinado por su hijo es importante y puede sugerir una excursión dominguera, un recorrico en bici...). De esta forma podríamos disponer de fotografías de primera mano y, sobre todo tomadas y retocadas por el alumnado. En el caso en que no seamos muy afincionados a salir de clase habrá que buscar algo por internet, en este caso será mucho más conocido, pero perderá la frescura de ser conocido de primera mano.

La estructura física apadrinada por el grupo será objeto de estudio y descripción, no sólo cuantitativa: longitud, latitud, altura o extensión, sino también cualitativa, derivada de la observación y de la aplicación de los conocimientos previos: la actuación de la erosión, el tipo de suelo o de vegetación, el pequeño ecosistema que conforma... Además de otros más generales, por ejemplo, su pertenencia a un determinado sistema montañoso, a una cuenca hidrográfica...

Además de las herramientas habituales de búsqueda, IDEARAGON, del Instituto Geográfico de Aragón, nos será muy útil para hacer determinados cálculos, tomar imágenes aéreas, mapas topográficos... Incluso podríamos introducir metodologías de trabajo a escala directamente sobre el mapa. Recomendamos leer algunos artículos relativos al uso didáctico de este u otros visores como SGPAC o posibilidades didácticas del SIGPAC.

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