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La energía

Introducción

Este cuaderno pretende investigar y reflexionar acerca de nuestros hábitos como consumidores de energía y se centra fundamentalmente en la energía doméstica, aunque hace alguna referencia al ahorro de energía en el automóvil.

aEROGENERADOR

Comienza con una reflexión sobre la experiencia previa que tienen los alumnos acerca de las energías renovables o no renovables para seguir con una investigación en la red para corroborar la experiencia previa.

En otro momento investigamos sobre la energía doméstica, anotando qué aparatos tenemos conectados a la red eléctrica, incluyendo las lámparas.

Ahora investigamos directamente en el domicilio y anotamos: qué tipo de bombillas, cuántas y de qué voltaje; calcularemos cuántos vatios consumirían si estuvieran encendidas todas a la vez durante una hora y los convertiremos en kw/h.

Anotaremos la clase energética de nuestros electrodomésticos. También podremos buscarlos en una base de datos del IADE.

Nos fijaremos en cómo dejamos los aparatos audiovisuales cuando los apagamos (en espera o totalmente apagados) y en el tipo de calefacción que usamos. Todo ello lo pondremos en común, tanto en el grupo como en la clase.

Nos ponemos a hacer cálculos. Mediante una tabla comparativa, sustituimos nuestras bombillas convencionales por otras de bajo consumo: en porcentaje, en dinero (buscando el precio del kw/h de referencia) y en emisiones de dióxido de carbono. Calcularemos los totales de la clase y, si es posible, los compartiremos a través del blog con otros colegios. Si vamos sumando las aportaciones de todos, nos daremos cuenta de lo importante que es sumar los esfuerzos para el ahorro energético.

La última parte del cuaderno de campo aborda el uso de los combustibles líquidos. Nos centraremos en la calefacción e iremos haciendo cálculos del gasto, tanto económico como ecológico, que supone aumentar la temperatura un grado.

Para finalizar, nos fijaremos en cuánto consume el modelo de coche familiar, qué clasificación energética tiene y qué diferencia de gasto ecológico hay al aumentar la velocidad de 100 a 120 km/h.

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