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La comarca

Información

La tarea sobre la comarca está pensada para conocerla más de cerca, sobre todo en su aspecto institucional. 

Escudo de la comarca de Calatayud

Wikipedia. Dominio público

Introducción al trabajo

  • En primer lugar accedemos al portal de Comarcalización de Aragón para identificar y localizar nuestra comarca sobre el mapa y acceder a una serie de datos básicos que precisamos para realizar las tareas. Anotaremos el nombre de su presidente o presidenta, su dirección de correo, su página web (que visitaremos), el número de municipios que la componen y la distribución de consejerías comarcales por partidos.
  • En otro lugar del portal, nos enteraremos de las funciones generales que competen a las comarcas aragonesas.

Primera parte:

  • Hecha esta recogida de datos, toda la clase escribirá un correo a la institución comarcal para solicitar más datos si no aparecen en este portal o en la propia web de la comarca, que no siempre está actualizada. Para desarrollar el trabajo necesitamos que nos proporcionen los nombres y forma de contactar con las personas que ejercen los siguientes cargos: presidencia, la responsabilidad de las distintas áreas: cultura, deportes, servicios sociales, protección civil, turismo, residuos, patrimonio; además necesitaremos los contactos de los portavoces de cada uno de los grupos políticos que la componen.
  • Cuando dispongamos de los contactos, repartiremos trabajo en grupos, cada uno de ellos se encargará de preparar una entrevista con una de estas personas responsables. Se documentará en las funciones de la comarca de qué responsabilidades tiene ese departamento y realizará un resumen que presentará ante sus compañeros. Los grupos responsables de preparar la entrevista a los portavoces o la presidencia, tomarán como referencia estos resúmenes para preparar sus respectivos cuestionarios. Las entrevistas se centrarán en las competencias comarcales, los problemas y las propuestas de futuro.
  • Si el número de alumnos no es suficiente para entrevistar a todos los responsables indicados, podemos seleccionar aquellos que nos parezcan más adecuados para nuestros fines. En coordinación con otras localidades del mismo CRA o del ámbito, puede completarse el trabajo.
  • Si es posible, las entrevistas se harán en directo, en caso contrario, los cuestionarios se enviarán por correo electrónico al contacto que nos hayan proporcionado, el correo de cada responsable o el general de la comarca. Una vez que nos los devuelvan contestados, los colgaremos en el blog.
  • Si alguno de los munícipes de nuestra localidad es el responsable de una de estas áreas, podemos pedirle que venga a clase, realizar la entrevista en directo y colgar su grabación en el blog mediante PodCast, incluso podríamos negociar con representantes de la comarca que vinieran a hablar de ella a nuestra clase.

Segunda parte:

  • La segunda parte de la actividad consiste en convertir a nuestros alumnos en proponentes y ponentes para solucionar algunos de los problemas manifestados. En clase, y en asamblea, cada grupo puede contar el resultado de su entrevista. De todos los problemas existentes seleccionaremos el que más nos interese e intentaremos buscar una solución. Con el resultado elaboraremos un documento que podemos enviar a la Comarca.
  • Una excelente iniciativa que podría coordinarse y negociarse con la Comarca, sería la celebración de un pleno infantil, coincidiendo con el final de curso. Allí podrían llevarse las iniciativas de todas las localidades participantes en el cuaderno, mediante delegaciones con un portavoz.

Tercera parte:

  • En la tercera parte trabajaremos la proporcionalidad y el reparto de escaños comarcales. En primer lugar, tomaremos los datos que hemos obtenido del portal de Comarcalización de Aragón y calcularemos el reparto proporcional de escaños.
  • Posteriormente entraremos en la web de la verdad para comprender la ley D'Hont y, utilizando la hoja de cálculo que proporcionamos con el cuaderno, realizaremos el reparto atendiendo a los criterios de esta norma. Para finalizar este apartado, compararemos unos resultados con otros.
  • Este apartado puede aplicarse a la comarca o al Ayuntamiento, que será el centro de la tarea siguiente.

Cuarta parte

  • En la cuarta parte, trabajaremos la plástica: Comprobaremos si nuestra Comarca tiene bandera y escudo:
  • Si es así, analizaremos cómo los símbolos gráficos representan a la Comarca.
  • Si no lo es, diseñaremos una bandera y un escudo. Cada diseño será defendido por sus creadores, haciendo especial hicapié en la representación simbólica. Entre toda la clase seleccionaremos un diseño para cada símbolo y lo colgaremos en la bitácora. Pondremos en conocimiento de la Comarca nuestra aportación.

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