Saltar la navegación

Investiga en casa

Los aparatos eléctricos

Vamos a observar en nuestra casa alguno de estos aspectos:

  • ¿Qué tipo de bombillas utilizamos? Con la ayuda de tus padres, haz una lista de las bombillas que hay en casa y de su potencia en vatios (recuerda que a mayor potencia, mayor consumo. Suma todos los vatios que consumirían las bombillas de tu casa si estuvieran encendidas todas a la vez.
  • ¿Cuál es la clase energética de nuestros electrodomésticos? Fíjate en el frigorífico y en la lavadora, también en el lavavajillas, si dispones de él. Pregunta a tus padres si tienen el manual de uso y las características técnicas de cada aparato. Busca a ver si encuentras su clasificación energética (A, B, C... G), si no lo encuentras, puedes anotar su potencia en vatios.
  • Fíjate en los aparatos de música, televisor, pantalla del ordenador o cualquier otro que lleve mando a distancia, ¿están en espera o totalmente apagados?
  • ¿Qué tipo de calefacción utilizas en tu casa, qué fuente de energía utiliza? Con la ayuda de un termómetro, si dispones de él, mide la temperatura del salón y de tu habitación en el momento de acostarte.

Vamos a poner todo esto en común en grupos, haremos la suma de vatios de todos los componentes del grupo, recopilaremos la clasificación energética de los electrodomésticos y el uso que hacemos del modo “en espera” de los aparatos audiovisuales.

Trabajo en grupos

Fuente: INTEF

Una calculadora para los aparatos electrodomésticos

En esta página o en esta calculadora puedes seleccionar qué electrodoméstico quieres calcular, ir añadiendo los que tienes en casa y obtener tu gasto eléctrico.

Vamos a usarla entre todos para hacer el cálculo aproximado de una familia.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0