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El reciclaje

Contenedores de basura

El punto de partida es investigar en casa y en la localidad o el barrio, utilizando la entrevista y la observación. Cada equipo o cada alumno puede encargarse de un tramo de la investigación, la cuestión es analizar las siguientes propuestas:

  • Preguntar a los padres o abuelos el concepto de comprar "a granel". Qué alimentos se compraban por ese procedimiento, qué tipo de envase proporcionaban las tiendas, qué cantidades.
  • Preguntar a los padres o abuelos cómo compraban la leche antes de la existencia de los actuales envases de los supermercados: lecheras, botellas retornables de leche...
  • Preguntar a los abuelos y a los padres qué refrescos había y cómo se compraban los refrescos, el vino... Si algún familiar tenía un bar puede hablarse de cómo todos los envases eran retornables...
  • Investigar en el supermercado el envasado de frutas y hortalizas y compararlo con el de las verdulerías pequeñas.
  • Investigar en el supermercado el envasado de otros productos como galletas o pan y compararlo con las panaderías.
  • El resultado de todas estas pequeñas investigaciones lo pondremos en común y sacaremos nuestras propias conclusiones. No estaría de más contar en el aula con una caja de galletas surtidas y un surtido de galletas adquirido en una panadería para acompañar el debate y degustarlas de paso. 

Basura y contenedores

Durante una semana, de forma individual, investigarán qué tiran a la basura en sus casas y si se utilizan los distintos contendores de forma adecuada. En el caso de que en la localidad no haya, al menos, los cuatro tipos de contenedores básicos, puede redactarse una carta colectiva al Ayuntamiento para solicitarlos. La experiencia previa del alumnado servirá para conocer para qué sirve cada uno de los contenedores, proporcionamos un enlace para apoyar esos conocimientos.

Producir menos residuos

La investigación por grupos en la red nos proporcionará psitas de cómo producir menos residuos. Porporcionamos tres enlaces para investigar por grupos y, posteriormente poner en común los resultados.
En los mismos enlaces pueden informarse del proceso de reciclaje. En este caso se trata de seguir el itinerario de una lata de refresco en el caso de que se recicle o en el caso contrario.

Para la red

Realizarán una campaña publicitaria para colgarla en la bitácora del proyecto en dos soportes: un cartel y una cuña radiofónica. En los casos en los que se disponga de los medios adecuados, puede elaborarse un vídeo.

Nos proponemos

Como mejora actitudinal, nos proponemos reciclar pilas, creando un punto de recogida, si no lo hay; solicitando que lo haya y usando batrías recargables.

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