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El mundo del trabajo

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INAEM

Fuente: Imagen propia

En este cuaderno trabajaremos los aspectos económicos del estudio de la población:

  • Distríbución de la población por sectores económicos.
  • El desempleo.

En el caso de los sectores económicos, usaremos las fichas municipales que aparecen en el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

En cuanto al desempleo, podemos partir de los datos comarcales, sobre todo teniendo en cuenta que el empleo es un fenómeno más global y que la gente de las localidades se mueve a trabajar a otros lugares. Estos datos podemos obtenerlos en Aragón del observatorio del mercado de trabajo que el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) tiene en su página web.

Podemos intentar, en cada comarca, hablar previamente con la oficina del INAEM para ver si nos puede proporcionar los datos por localidades. En ese caso, y una vez acordado, se podría comenzar la actividad con tiempo suficiente para implicar a los alumnos en la solicitud de datos de su localidad al INAEM o bien, si eso puede suponer un trabajo adicional para la oficina, solicitar los datos para todas las localidades que vayan a participar en el proyecto y distribuirlos desde la coordinación del grupo.

Población por sectores económicos

Para trabajar las conclusiones les presentamos la gráfica correspondiente a Aragón, de esta forma tendrán una referencia para comparar. Estas conclusiones se pondrán en común entre toda la clase y se irán anotando las interpretaciones válidas que han realizado los alumnos para colgarlas en el portfolio.

  • Distribuiremos el trabajo en tres grupos. Si resultan muy numerosos podemos duplicar los grupos, de forma que dos hagan la misma tarea, en este caso estableceremos un tiempo para que contrasten los resultados obtenidos.
  • Cada uno de los grupos dispone de un documento independiente en el que se le indican los pormenores de su trabajo.
  • Cada grupo informará al resto de la clase de los resultados obtenidos mediante una pequeña presentación de diapositivas en la que incluirán el gráfico. Posteriormente estos resultados se publicarán en el portfolio para compartirla con otras localidades.
  • Como es habitual, el cuadero puede modificarse para adaptarlo a las características de la clase, al tiempo disponible...

Para finalizar nos implicaremos personalmente haicéndonos algunas preguntas sobre el paro con el fin de utilizarlas en posteriores contactos con parados.

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