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El Ayuntamiento

Información

El trabajo con el cuaderno de campo de los Ayuntamientos puede realizarse en combinación con el de las comarcas. En ambos, entre otras cosas, se tratan las elecciones o los plenos, por lo que el trabajo con estos actos podría distribuirse en cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando se compara la ley d'Hont con el sistema proporcional, podríamos introducir el simulador de la ley d'Hont en los Ayuntamientos y su comparación con un sistema proporcional puro en las Comarcas, que suelen presentar más variedad de partidos y una muestra más amplia para sacar conclusiones.

Lo mismo ocurriría con la preparación de un pleno, en uno de los casos podríamos asistir a uno y en el otro, coordinar la realización de un pleno escolar o bien, como el Ayuntamiento es más próximo, realizar ambas actividades con esta institución.

Ni que decir tiene que es imprescindible contactar con el Ayuntamiento para establecer qué podemos hacer con su colaboración, de todo lo que se propone:

Ayuntamiento de Ateca

Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

  • Su estructura en cuanto a la distribución de las concejalías y sus responsabilidades.
  • Entrevista con el alcalde o la alcaldesa en el aula, de forma que, por grupos prepararemos tres preguntas que, posteriormente, pondremos en común para elaborar el cuestionario general. Si realizamos la entrevista en el aula, cada uno de los grupos elegirá un portavoz que formulará sus preguntas y dos secretarios que se encargarán de tomar nota de la respuesta. Al finalizar, cada grupo elaborará la respuesta del alcalde, tratando de ser lo más fieles posible a la realidad.
  • Entrevista mediante cuestionario o en directo con los responsables de cada área. En este caso, cada uno de los grupos preparará y realizará la entrevista al concejal correspondiente. Escribirá la entrevista en papel, la comentará con el resto de la clase y la colgará en la bitácora del aula.
  • En ambos casos, si se dispone de grabación de audio o de vídeo, pueden extractarse y colgarse en la bitácora, siempre con el permiso de la persona entrevistada.
  • Disponibilidad del resumen de los presupuestos municipales. Con ellos podemos trabajar, entre otras cosas, las fracciones, los porcentajes...
  • Asistencia a un pleno.
  • Preparación de un pleno escolar.

Si no queremos trabajar la comarca o preferimos trabajan la proporcionalidad y su comparación con la ley D'Hont en el Ayuntamiento, bastará con que copiemos el apartado correspondiente de un documento al otro.

Desde hace un tiempo muchos municipios han encargado la creación de un escudo y bandera propios, una actividad interesante sería analizar su papel como símbolos del municipio, enterarse de su significado o, si no existen crearlas.

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