Saltar la navegación

Demografía

Información

Poodwaddle.com

Vamos a investigar sobre la evolución de la población en nuestro territorio, realizaremos una pirámide de edades y analizaremos el crecimiento vegetativo y la inmigración.

Comenzaremos el trabajo con el cuaderno calculando la densidad de población de nuestro municipio y comparándola con la densidad aragonesa y española, aunque habrá que hacer notar que la densidad de un municipio no es suficientemente representativa, dado que las superficies responden a razones históricas y un tanto arbitrarias, mientras que la población evoluciona con arreglo a circunstancias socio-económicas. Será más adecuado tomar como referencia la comarca.

En el siguiente paso trabajamos la evolución de la población. 

evolución de la población mundial

Fuente: elaboración propia

Seguiremos con las migraciones. Necesitamos conocer qué causas son las que mueven a las personas a desplazarse a otro lugar. Dependiendo de la tipología de nuestra aula, podemos trabajar con dos tipo de emigrantes: los actuales emigrantes procedentes del extranjero o emigrantes del medio rural que han ido al medio urbano. Si estamos en una ciudad, seguro que hay familiares que llegaron del pueblo en su momento. Si vivimos en el medio rural, seguro que los fines de semana, en fiestas... vienen personas que vivieron en el pueblo hace unos años. Con toda esta información realizaremos los cálculos que nos permitan conocer cuál es el crecimiento efectivo de la población.

Para el trabajo en grupos no proporcionamos ningún guión previo, pues se trata de que agudicen su capacidad de observación, cuando llegue la puesta en común, podemos ir insistiendo en los aspectos que se han quedado sin tratar e intentando analizar algunos de estos fenómenos. Las conclusiones obtenidas se colgarán en el portfolio del proyecto.

Finalizaremos nuestro proyecto trabajando con pirámides de edades.

Distribución de la población mundial

«World population» por Roke, updated by Emilfaro - Based on the GeoHive estimates, obtained on the March 3, 2009.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Ficheros adjuntos

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0