Saltar la navegación

Cuida tu espalda

Introducción

Cuida tu espalda es un cuaderno de campo que pretende investigar sobre el aparato locomotor.

Juan Antonio Carabaña Aguado. INTEF, banco de imágenes y de sonidos (CC BY-NC-SA 3.0)

En primer lugar se constituyen los equipos, se distribuyen las tareas y se reparten los cuadernillos.
Cada equipo investigará en la web educa tu espalda.com e irá recorriendo los distintos apartados de la página, especialmente:

  • Sentados: La tarea consiste en reflexionar en grupo si seguimos las recomendaciones que se indican a la hora de sentarnos a la mesa en clase, para comer o trabajar con el ordenador. Un miembro del grupo tomará notas de las conclusiones en el cuaderno.
  • La mochila: repasaremos las indicaciones para llevar la mochila e, individualmente, haremos la encuesta del cuaderno para comprobar nuestros hábitos al respecto.

El coordinador de cada grupo recogerá el resultado de las respuestas que, posteriormente, juntaremos con las de los restantes grupos. Mediante la diapositiva de power point que se proporciona en el archivo comprimido, realizaremos un gráfico que refleje el estado de la cuestión en toda el aula. Esta diapositiva se guardará como jpg y la colgaremos en la bitácora para compararla con las que cuelguen otros centros.

Con todo lo aprendido, confeccionaremos una lista de qué posturas y hábitos tenemos que mejorar. La idea es que cada alumno imprima su lista, la plastifique, si es posible, y la tenga a mano para repasarla cuando se siente a la mesa o se ponga la mochila.

Para finalizar, vamos a realizar en grupo un cartel publicitario o una infografía para cuidar nuestra espalda que guardaremos como imagen y colgaremos en la bitácora para compartirla con los demás centros. El cartel tiene que ser el fruto de un trabajo en equipo. En un documento de journal, manejado por el diseñador, se va bosquejando el cartel: aquí va una imagen (que buscará el buscador), aquí ponemos este texto, podemos dibujar aquí tal o cual cosa... Los dibujos pueden hacerse en artrage y exportarlos a JPG, el cartel final puede montarse en Word o en una diapositiva de power Point, en este caso, pueden guardarse como imágenes; también pueden usarse algunos servicios web 2.0 para realizar infografías como piktochart.

Ficheros adjuntos

Diapositiva a elaborar por los grupos

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0