Saltar la navegación

Creamos la pirámide

Objetivos

La pirámide de población es una forma de representar la distribución de una población por sexo y edad. Para realizarla, necesitamos los datos de población, distribuidos en tramos de cinco en cinco años y diferenciando entre varones y mujeres.

Una vez elaborada, es preciso interpretarla, podemos aplicar nuestra intuición, pues se ve muy claramente en la gráfica cuál es la distribución, qué grupos de edad son los predominantes...

Aunque se denominan pirámides, su forma no es siempre piramidal, cuanta más población joven hay, la forma será más triangular. Si el crecimiento de la población fue mayor en otras épocas, la pirámide se va haciendo más rectangular hasta llegar la los casos en los que la base del triángulo es más estrecha que el resto, lo que significa que la población tiende a envejecer.

Actividad

La pirámide de población

Para conseguir los datos con los que realizar la pirámide de población de tu localidad, utilizamos la web del IAEST seleccionamos la ficha municipal y elegimos la localidad en el desplegable, procedemos como se indica en la imagen y aparecerá una ventana emergente con los datos que podemos copiar para pegar en la hoja de cálculo o descargar en formato XLS (recomendamos esta segunda opción para, posteriormente, trasladar a la plantilla.

pasos a seguir

Proporcionamos también una tabla con los datos de todos los pueblos de Aragón que puede servir para la elaboración de la pirámide.

Para construir la pirámide de edades usaremos una plantilla que se proporciona como archivo adjunto. Su funcionamiento está preparado para introducir los datos de mujeres y totales, el propio programa realiza la operación de convertir el número de hombres resultante en negativo para que quede en el lugar correspondiente. Para confeccionar la pirámide usaremos la plantilla que puedes descargar desde aquí. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0