Saltar la navegación

Composición política comarcal

Actividad

Accede de nuevo al portal de las comarcas de Aragón y selecciona el menú descargas para acceder a los últimos resultados electorales. 

Vamos a conocer el mecanismo por el que se distribuyen los escaños en las comarcas.

La elección de consejeros comarcales no se realiza de forma directa, es decir, no hay unas elecciones comarcales, como hay municipales, autonómicas o nacionales. Se toman como referencia los resultados de las elecciones municipales en todos los pueblos que forman la comarca, se suman los votos obtenidos por cada partido y se realiza un reparto proporcional entre ellos.

Sin embargo, este reparto no es una proporción pura, sino que se aplican unas normas, es lo que se conoce como la ley D’Hont, que se utiliza en todas las elecciones de España.

Vamos a anotar los datos de los resultados en una tabla como ésta (puede ser en la hoja de cálculo):

Partido

Votos

% Votos

Concejales Electos

Consejeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, vamos a calcular un reparto proporcional puro, donde habría que repartir el número de consejeros según los resultados obtenidos por los partidos:

Reparto proporcional

Actividad

Sin embargo, el sistema electoral español, no es un sistema proporcional puro, sino que utiliza la ley D’Hont. Para comprender su funcionamiento puedes investigar este artículo del periódico La Verdad.

En la tabla a la que puedes descargar, tienes un simulacro de la ley D’Hont para aplicarlo a tu comarca y comparar los resultados con los que se obtendrían con un sistema proporcional puro.

El gráfico que obtengas, pégalo en el portfolio.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0