Saltar la navegación

Comparamos

Actividad

Esta es la tabla comparativa de consumos de las lámparas de bajo consumo respecto a las incandescentes:

Tabla comparativa lámparas

Vamos a calcular.

Si tenemos, por ejemplo, 10 bombillas incandescentes de 100 w y las sustituimos por otras tantas de tipo LED, ahorramos 890 vatios, es decir, un 89 %. Haz el cálculo total de lo que ahorrarías en tu casa y, después, lo que ahorraríais entre todos. Ponlo en kw, busca en Internet el precio actual del Kw/h y calcula cuánto dinero podrías ahorrar.

Repetiremos el mismo proceso con las bombillas de bajo consumo y con los fluorescentes en comparación con las lámparas LED.

Como ya hemos dicho antes, no sólo se trata de ahorro económico, Red Eléctrica Española considera que para cada kilovatio consumido en una hora se emiten 0,343 kg de CO2, el gas que más contribuye al cambio climático. Vamos a calcular el ahorro en emisiones de CO2 si nuestras lámparas son de bajo consumo (en casa, en el grupo y en clase).

Para compartir

Con los datos de toda la clase, elaboraremos un informe que colgaremos en Internet. En el informe haremos constar cuántos Kw consumimos actualmente, cuántos gastaríamos si nuestras lámparas fueran de bajo consumo, cuántos kg de CO2 emitimos con nuestro consumo y cuántos menos emitiríamos con lámparas ahorradoras. Podemos expresar los resultados en cifras absolutas y en porcentajes.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0