Saltar la navegación

Así somos

Conocimiento previo

Lo decíamos en otro apartado: ¿Por qué somos así?

Estamos hechos de materia, pero también de sentimiento. La materia nos hace ser altos o bajos; rubios, morenos o pelirrojos; nos parecemos al padre, a la madre o a la abuela (siempre a las dos abuelas); hasta somos igual que un tío al que no conocemos. Pero también somos sentimientos: nos gusta un equipo de fútbol porque sí, vibramos con el baloncesto o con una música determinada; nos gustan las patatas o no nos gustan y nos emocionamos con las situaciones más tontas o más listas.

Así que somos como somos porque nos hacen la materia, el sentimiento y el ambiente en el que vivimos. Nos hacen como somos nuestros pueblos, y las gentes que allí viven, y a esas gentes las han hecho sus tradiciones, sus costumbres, su trabajo, su manera de vivir.

Esta canción de Labordeta, decía que somos como los viejos árboles, y algo habrá de eso cuando un leonés (serio y poco hablador), como Julio Llamazares, escribió en 1988 la lluvia amarilla, ambientada en un pueblo del sobermonte pirenaico. Este es el texto con el que nos definió Labordeta:

Conocimiento previo

Entonces... ¿cómo somos?

Por encima de nuestro aspecto, incluso de nuestros sentimientos, hay una forma de ser que nos define... ¿Cómo somos?

Vamos a definirnos entre todos

Actividad

  • ¿Cuál es la impresión que tienes de ti mismo? ¿Cómo te definirías?
  • ¿Cuáles son nuestras señas de identidad, las que nos identifican como españoles o como aragoneses?

Información

Este no es un cuaderno como los demás, sino que trata de analizar el pasado cultural y traernos a nuestras circunstancias actuales.

Se trata de que los alumnos investiguen en sus casas o en sus pueblos, hablando con sus padres, sus abuelos, sus tíos, para descubrir algunas de las tradiciones que formaron parte de la vida local o bien describir las que todavía siguen presentes en la localidad.  Esta es otra fuente fundamental para los invvestigadores, la fuente oral, que fue el medio de transmisión de la cultura popular cuando la mayoría de la población desconocía la lectura y la escritura.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0