Saltar la navegación

Arte

Información

Más sencillo que la investigación histórica es el trabajo de campo con las manifestaciones artísticas de nuestra localidad. Todos los pueblos disponen de una o varias iglesias, muchos de un castillo o algunas casas señoriales que hablan del pasado. Algunos, pocos, de manifestaciones de arte moderno. Sin olvidar las obras pictóricas, escultóricas o de orfebrería que albergan sobre todo los templos.

En algunas localidades hay pequeños museos que recogen, fundamentalmente, restos arqueológicos...

Material no falta para que podamos comenzar a trabajar en un pequeño inventario de las obras de arte de nuestra zona. De forma individual o grupal, siempre con la mirada puesta en darlas a conocer a los compañeros y compañeras de otras localidades para, también, conocer los suyos.

El trabajo de campo lo haremos documentándolo con fotografías que, preferiblemente, tomaremos nosotros mismos y, posteriormente modificaremos para adecuarlas al tamaño de publicación de nuestro portfolio. Si tenemos varias imágenes podemos colgar un pase fotográfico con alguna herramienta web 2.0.

Investigaremos sobre las características del estilo y la época a la que pertenecen, sobre su autor, si se conoce, sus usos... El trabajo servirá para elaborar un informe que colgaremos en nuestra bitácora. Además, podemos realizar algunas actividades adicionales como la realización de puzles sobre alguno de los monumentos aportados, con el programa Jigsaw Planet...

Algunos elementos decorativos o constructivos nos servirán para trabajar otras áreas, como la matemática. Al fin y al cabo la decoración del mudéjar, los arcos del románico, las bóvedas y cúpulas no son más ni menos que la geometría de la realidad. Puedes documentarte sobre las matemáticas y el arte en las matemáticas en tu mundo de José María Sorando.

Un trabajo interesante puede consistir en realizar una ruta turística por los monumentos artísticos de una localidad o zona de un CRA, por ejemplo, encargándose cada localidad de realizar la entrada correspondiente a su pueblo. La herramienta que hemos utilizado en este ejemplo es tagzania y el resultado es esta ruta por algunos de los monumentos principales del mudéjar en la Comunidad de Calatayud:

Aunque, en nuestro caso, nos hemos centrado en el análiis del arte mudéjar, como hemos visto en el apartado anterior.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0